Muestra: "La Letra es el Lenguaje" / MARQ

Agenda

Muestra: "La Letra es el Lenguaje" / MARQ

 

El sábado 12 de noviembre a las 19 quedará inaugurada la muestra La letra es el lenguaje: estéticas tipograficas, del grupo Hyperfuente, del Taller Longinotti de Tipografía de la FADU, UBA.

La muestra
La tipografía es un hecho cultural. Las letras ya son cosas, objetos, ideas que nos preexisten y que nos sobrevivirán, y que toman cuerpo a través de la incesante tarea tipográfica.

La letra como acontecimiento visual vuelve una y otra vez, en una civilización que parece reducirse a las imágenes. La letra es ubicua, nos rodea, nos contiene.

A fines del siglo XX, el mapa genético de las fuentes tipográficas fue descifrado por la tecnología digital, y esta tipotransgenia puede cometer todos los excesos que su poder le autoriza.
Nos interesa explorar lo extremo pero con la mayor precisión, redescubriendo el potencial de experiencia estética que el signo alfabético promete.

El lenguaje de las letras está en su propia energía, la de volver a decir cada uno de los signos que componen la serie alfabética, de forma nueva y a la vez reminiscente, entendiendo que esta herencia cultural es algo vivo, y que puede ser indagada una y otra vez,

Hyperfuente

El  grupo Hyperfuente es un colectivo de diseñadores gráficos que tiene su origen en las experiencias del Taller Longinotti de Tipografía de la UBA. A lo largo de los años, se fue generando la idea de un retorno a la letra como signo cultural y cargado de alusiones, en contraste (no en oposición) con otras miradas, que privilegian la neutralidad y la prescindencia estilística.

Esta muestra reúne un conjunto de alfabetos diseñados por el grupo Hyperfuente, que también los ha puesto en acción. Estas letras escriben y en ese acto construyen paisajes gráficos, que reproponen el espacio arquitectónico como lugar de la lectura.

Devolver a la tipografía su capacidad de producir una experiencia rica y compleja, es reencontrarnos con el placer esencial de la escritura como rito cultural: hacer visible la palabra.